Comunicación Comunicación

La Comunicación Social abarca toda la presencia salesiana. Su misión fundamental, dentro del Equipo de Pastoral, es:

  • Ayudar a “ponernos en onda con la Iglesia.. en onda con el carisma...”, tomando conciencia de las exigencias de la nueva cultura.
  • “Hacer oír a los sordos y hablar a los mudos”, favoreciendo el cambio de mentalidad, las condiciones para comunicar y la urgencia del momento: formarnos y formar.
  • Caminar en línea de proyecto a medio y corto plazo, proponiendo caminos educativos y evaluaciones adecuadas. 
    (Cfr. VECCHI, La comunicación en el carisma salesiano)

FUNCIONES

1. Continua sensibilizando, con constancia y paciencia, a todos los niveles, sobre la importancia de la comunicación social en nuestra vida y nuestra misión, es "vía maestra"...
2. Ofrece motivaciones carismáticas para promover la comunicación social, en “grado y dignidad”, a nivel inspectorial y local, a través del acercamiento a las fuentes. 
3. Realiza una relectura del Sistema Preventivo desde la perspectiva de la comunicación social y la presenta a nivel inspectorial y local.
4. Hace resonar algunas voces proféticas respecto a las nuevas formas que el anuncio del Evangelio requiere
5. Promueve el cambio de mentalidad que la comunicación social exige.
6. Analiza y penetra los dinamismos que mueven la actual transformación cultural, las nuevas tecnologías, que están generando un nuevo tipo de persona, un nuevo estilo de sociedad.
7. Previene los "nuevos analfabetos" que la nueva cultura está gestando a ritmos cada vez más rápidos, suscitando la inquietud y ofreciendo caminos concretos para formarnos y formar. 
8. Continua caminando en línea de proyecto, a medio y corto plazo.
9. Prepara, acoge y presenta la Propuesta de Educomunicación que el Ámbito de la Comunicación está ofreciendo a las Responsables Inspectoriales a nivel de Instituto. 
10. Busca caminos y estrategias de colaboración con las demás Dimensiones: Educativo-Cultural, Integración Social y Evangelización y Educación en la fe, para llegar a una concreción de la Propuesta de Educomunicación válida para todos los ambientes.
11. Propone estrategias adecuadas para favorecer la utilización didáctica, integral, crítica, creativa y lúdica de los mcs.
12. Sigue cuidando la propuesta anual de CS y su presentación a nivel de Comunidades Educativas al inicio de curso.
13. Anima la colaboración entre el/la Responsable de CS y el/la Orientador/a como medio eficaz para hacer realidad la concreción de la propuesta a nivel local.
14. Insiste para que la concreción de la propuesta anual de CS se inserte, en el proyecto educativo-pastoral de cada casa.
15. Anima a la colaboración en Antena Sur, como boletín electrónico informativo inspectorial,
16. Busca estrategias, en colaboración con las demás dimensiones, para una mayor implicación de las familias
17. Promueve el "trabajo en red", cuidando la corresponsabilidad y el pensar juntos en las redes ya existentes; estimulando la creación de otras a nivel de profesores, padres y alumnos, mediante listados de direcciones de correo electrónico.
18. Estudia, con otros miembros del Equipo, la creación y mantenimiento de la pagina web de la Inspectoría.

Valora este artículo
(0 votos)
Inicia sesión para enviar comentarios

Más en esta categoría: