Salesianas

Salesianas (22)

PROYECTO JERUSALÉN

19 abril – 29 mayo 2016

Sí: UNA TIERRA.... que nos habla. UNA HISTORIA... que continua hoy. UN PUEBLO... mosaico de culturas, lenguas, razas.  UN LIBRO.... que es Palabra de Dios. UN CARISMA... nuestra identidad.

Así comenzamos nuestro Proyecto Jerusalén, el 19º desde que en 2006, hace 10 años, Madre General tuviera la inspiración de proponer esta experiencia de escucha y confrontación con la Palabra de Dios, y de encuentro personal con el Señor, en los lugares donde se ha realizado el Misterio de la Salvación.

A Jerusalén se puede venir de dos formas, como turista o como peregrino.

Si lo haces como turista te puedes "encandilar" con tantas imágenes, iconos, edificios, tiendas, gentes, vistas....

Si lo haces como peregrino, dejándote llevar por el Misterio que fascina y atrae, veras las mismas imágenes, iconos, tiendas, personas, vistas... pero cada una de ellas te llevará a hacerte preguntas y quizás también a encontrar respuestas.

Si vienes con una mirada contemplativa verás más allá de lo que el simple ojo humano te muestre:

  • Sentirás que el Verbo se ha hecho carne en la sencillez y humildad de una gruta.
  • Distinguirás cómo los colores, sabores, fragancias de Galilea dan color, calor y vida al Evangelio.
  • Apreciarás en el Lago la presencia de Jesús que llama y da seguridad: "No temas, soy Yo"
  • Percibirás la convicción de miles y miles de personas de toda raza, lugar y condición que se postran ante la roca del Calvario para profesar su fe.
  • Escucharás el "canto del gallo" y pensarás que tú también puedes caer en cualquier momento.
  • Bajarás a lo profundo, a la soledad más absoluta y entenderás que el Verbo encarnado asumió la condición de esclavo hasta el extremo, experimentando el sufrimiento, la soledad, el dolor, y que Dios no le abandonó porque lo levantó para hacerle Señor del cielo y de la tierra. Señor de nuestra historia.

Si vienes con ánimo de peregrino, reza:

"Que mi entrada a cualquiera de los lugares santos sea una fuente de bendición. Que no salga igual que entré: ¡transforma mi corazón para que vuelva a casa renovada!"

Nosotras elegimos venir como peregrinas y aun así, hablar de Jerusalén, La Tierra Santa,  no es fácil.

Quizá haya algunas palabras que puedan resumir lo que hemos visto en esta tierra durante estos 40 días:

  • Venir a Jerusalén es querer hacer una experiencia de encuentro. Encuentro con el Jesús histórico porque recorremos los mismos lugares que Él piso, donde nació, creció, se educó... pero es también el encuentro con el Cristo de la Fe, con el Resucitado. Y para que el encuentro se pueda realizar, ha sido necesario desarrollar 2 capacidades:
  • VER, para descubrir en la propia naturaleza lo que Jesús vio: el cielo, los caminos, las flores, los rostros de los niños, de los hombres y mujeres, el lago...
  • y ESCUCHAR la voz de las gentes, "de las piedras", del tiempo, de los acontecimientos... del Dios que se revela en lo cotidiano y que nos habla a través de tantos signos.
  • Es importante dejarse envolver por el Misterio. Un misterio que nace en una pequeña cueva y muere en una cruz, y que por más de 2.000 años sigue reuniendo a miles y miles de personas que callan, adoran, bendicen, piden, rezan.
  • Razas, idiomas, culturas... La Palabra que se hace carne y asume la condición humana haciéndose uno de tantos, al que Dios le dio el nombre sobre todo nombre y le hizo Señor de la Historia. Principio y Fin.
  • Vivir en Jerusalén supone respetar tantas confesiones de fe que están unidas por la misma Persona, pero que mantienen expresiones tan distintas, como personas que te encuentres por las calles.

Entre la ciudad vieja, con su ir y venir de turistas, peregrinos, curiosos; donde se mezcla el olor a incienso con el olor que sale de cada local de venta, calles estrechas, que se cruzan como un laberinto sin dejar ver la luz; barrios que se suceden delimitando sus creencias; lugares santos que se respetan... y la ciudad moderna con sus avenidas, tiendas de marca, restaurantes, edificios modernos, luminosos...

AGRADECIMIENTO a las hermanas que han hecho posible que este proyecto se haya convertido en realidad:

    • a Sr. María Ko por su profundidad, sencillez y cercanía. Por su delicadeza y atención. Por querer trasmitirnos todo su saber con su voz, sus gestos, su persona.
    • a Sr. Mercedes Martín por la organización, el desvelo y preocupación porque todo estuviera en orden y a punto. Por su energía y vitalidad.
    • a Sr. Roberta, y en ella a todas las hermanas de las Comunidades de Jerusalén, de Nazaret, y de Cremisán por hacernos sentir en casa desde el primer minuto. Por habernos hecho palpar la riqueza de un Instituto que es familia.
    • a nuestras inspectoras que nos han animado y enviado a vivir esta experiencia.
    • a nuestras comunidades que han tenido que suplir nuestro trabajo en estos 40 días.
    • a cada una de las 19 hermanas que hemos participado en este 19º proyecto, de 12 nacionalidades distintas pero unidas por una misma idea: vivir en profundidad estos días y sentirnos profundamente enriquecidas por la experiencia.

UNA TIERRA.... que nos habla. UNA HISTORIA... que continua hoy. UN PUEBLO... mosaico de culturas, lenguas, razas.  UN LIBRO.... que es Palabra de Dios. UN CARISMA... nuestra identidad, es lo que nos llevamos a nuestras Comunidades: "Lo que hemos visto y oído..."

Y una llamada, de cualquier forma, seas turista o peregrino, no dejes de venir a esta Tierra Santa, a la Tierra de Jesús. Seguro que te encuentras con Él!

CIEP

Mª Concepción Fernandes Dos Santos (POR)

Mª Dolores López Sánchez (SLE)

Mª del Carmen Bailo Luño (SBA)

Mª Caridad Romero  (SSE)

Mª Pilar Berzal Anadón (SMA)

 

Fiesta de la Gratitud 2016: "Como una guirnalda, unidas en la diversidad, entrelazamos con alegría y esperanza la oferta de la vida y de la misión"

Inspectoría Thailandesa Santa María Mazzarello

El tema nos invita a nosotras FMA de todo el mundo en este momento particular de preparación a la fiesta de la gratitud, a caminar junto con los jóvenes por la senda del amor misericordioso de Dios a ser signo y portadoras de esperanza y de alegría.

PARA SEGUIR LA CELEBRACIÓN MÁS DE CERCA

Link: Sitoweb della Festa del Grazie in Thailandia

Diretta streaming:  https://www.youtube.com/

Forum: http://www.cgfmanet.org/

 

FIESTA REGIONAL ANTIGUAS ALUMNAS

Fiesta Regional de las Antiguas alumnas que tuvo lugar el pasado día 5 marzo 2016

Previamente a este evento, el consejo de Antiguas alumnas, vio necesario  formar una comisión pues, solas se veía que iba a ser un poco difícil llevar esta fiesta adelante.

PROMESAS SSCC EN GRAN CANARIA

En el marco de la I Jornadas para la Familia Salesiana  organizada por los SS.CC de Gran Canaria y bajo el titulo: retos de la familia salesiana para el siglo XXI y contando con la presencia de d. Pascual Chavez, rector mayor emérito, tres jóvenes de nuestras casas Natividad del Pino Rodríguez Santana, (Árbol Bonito) Carmen Delia Morales Alemán, (Guanarteme), Yasmina Cruz Cárdenes, (Guanarteme), hacían su Promesa pública de vivir la llamada de Dios desde el proyecto de Don Bosco, como Salesianas Cooperadoras el pasado día 12 de marzo.

S. María Salguero, una hermana feliz de su vocación

En la mañana del lunes 7 de marzo de 2016, en la Casa Mª Auxiliadora de Sevilla, en pleno camino de cuaresma, el Señor ha llamado a contemplar su Rostro de luz, a nuestra queridísima hermana

MARÍA SALGUERO NIETO

En Sanlúcar la Mayor (Sevilla) nos hemos encontrado este fin de semana 40 salesianas de España y Portugal hasta 25 años de profesión. Nuestro objetivo era “ampliar la mirada”, reflexionar sobre las Prioridades Pastorales de cara a la unión de las inspectorías y, sobre todo, vernos, estar juntas, compartir nuestras vidas, conocernos mejor, rezar juntas, contarnos cómo estamos, qué hacemos…

NUEVA INSPECTORIA DE LAS HIJAS DE MARÍA AUXILIADORA EN ESPAÑA

Os transmitimos con alegría que ayer, con fecha 11 de febrero, festividad de la Virgen de Lourdes, Madre Yvonne Reungoat, nos ha comunicado el nombre y  la sede de la nueva Inspectoría: 

MARÍA AUXILIADORA con sede en Madrid, Villaamil 18

Hemos creído oportuno –nos decía Madre Yvonne en su carta- confiar la nueva Inspectoría a María Auxiliadora. Este nombre nos distingue de otros Institutos religiosos y en él, todas nos sentimos representadas e identificadas.

En España, la devoción a María Auxiliadora está muy arraigada y vosotras la compartís con los jóvenes, laicos y toda la Familia Salesiana.

Como sabéis, la nueva Inspectoría MARÍA AUXILIADORA, iniciará su andadura el 5 de agosto de 2017.

María Auxiliadora, que ha querido sembrar en nuestra tierra el carisma salesiano y que ha acompañado el desarrollo del Instituto de las Hijas de María Auxiliadora en España en estos 130 años de historia, nos guíe y acompañe para vivir en la  Iglesia y en la sociedad española una nueva etapa de fecundidad vocacional y misionera.

Del 14 al 17 de enero han tenido lugar las XXXIV Jornadas de Espiritualidad Salesiana, en el Salesianun de Roma, donde han estado representados  los 30 grupos de Familia Salesiana, de 22 países.

El día 14 tuvo lugar la presentación y organización de dichas jornadas por D. Eusebio Muñoz, sdb Consejero de la Familia Salesiana, seguido de la ponencia “Ser peregrino y en camino” por D. Francesco Di Natale sdb.

El segundo día, día el Rector Mayor, don presentó el aguinaldo 2016 y Sor Maria Ko, fma, tuvo la ponencia sobre “María, mujer peregrina que camina guiada por el Espíritu Santo”.

Este mismo día por la tarde D. Bruño Ferrero, sdb,  examinó la figura de D.Bosco como Couching de la vida moderna. Posteriormente, después de un breve descanso, tuvimos un tema sobre la santidad de mamá Margarita, D. Alberto Marvelli y D. Giuseppe Quadrio.

Por la noche fuimos a Cinecitta para ver el músical  de D. Bosco, donde disfrutamos una vez más de la vida de don Bosco.

El sábado 16, D, Rossario Sala hizo la reflexión sobre “El camino se expresa en la experiencia comunitaria de la fe”. El último día, se presentó una síntesis de los contenidos que se habían abordado  en los días anteriores.

El Rector Mayor como en los días anteriores presidió la Eucaristía, concelebrando los sacerdotes salesianos  que estaban presentes en las jornadas. En la homilía el Rector Mayor hizo el comentario a las bodas de Caná, indicando tres puntos:

  1. Una fiesta llena de vida y de esperanza, de espíritu de unión y de sentido de familia
  2. Había una Madre, la madre de Jesús. También hoy aquí, hay una Madre. Ella misma-¿la ven? ¿la sienten?
  3. Una necesidad. Nosotros sabemos que en el mundo hay muchas necesidades. Aprender de nuestra Madre, a estar atentos y alzar la mirada siempre despiertos y vigilantes a los jóvenes, para quienes hemos sido fundados y enviados.

Al final de la solemne Eucaristía las fotos, comida fraterna y regreso a los respectivos lugares, agradecidos por estas jornadas tan ricas en contenido, las oraciones y celebraciones tan bien preparadas que ayudaban a vivir con entusiasmo, interiorizarlas para llevarlas al cotidiano.

El tema del Encuentro estará centrado en el Aguinaldo 2016: "Con Jesús, recorramos la aventura del espíritu".

Faltan pocos días para la apertura de la XXXIV Jornadas de Espiritualidad de la Familia Salesiana (GSF). Desde el próximo jueves 14 de enero hasta el domingo 17, el Salesianum de Roma se llenará, como de costumbre, de representantes de los 30 grupos de la Familia Salesiana, llamados a reflexionar sobre el Aguinaldo del Rector Mayor. Este año el tema será: "Con Jesús, recorramos la aventura del Espíritu".

El programa de la jornada prevee para el primer día una reflexión sobre el significado de ser peregrinos y en camino por el encanto de la aventura. El ponente será don Francesco Di Natale, SDB, profesor de teología pastoral, que examinará la cuestión desde el punto de vista antropológico, bíblico, teológico y eclesiológico.

El segundo día el Rector Mayor, don Ángel Fernández Artime, presentará el mensaje del Aguinaldo 2016; mientras que Sor María Ko, Hija de María Auxiliadora, profesora de Sagrada Escritura, presentará un análisis sobre la revisión de María como icono de la Iglesia peregrina. Por la tarde, don Bruno Ferrero, SDB, examinará la figura de Don Bosco como un Couching de la vida moderna, y continuará con una mesa redonda sobre el testimonio de tres perfiles de santidad salesiana: Alberto Marvelli, don Giuseppe Quadrio y Mamá Margarita.

En la mañana del sábado 16 habrá algunos testimonios de vida interior y vida espiritual. Don Rossano Sala, SDB, conducirá la reflexión sobre la experiencia comunitaria de fe a través del cual se manifiesta el camino. Luego se concluirá con un momento de la celebración y de oración sobre el tema del Jubileo de la Misericordia y con la reflexión por grupos.

El domingo 17, por último, se realizará una síntesis de los contenidos abordados en los días previos. Seguidamente el Rector Mayor, con su discurso de clausura, indicará algunas pautas para el caminar de la Familia Salesiana.

 

Página 1 de 2