Centro de inserción laboral

Oficios Oficios

EL CENTRO DE INSERCIÓN SOCIO - LABORAL MARÍA AUXILIADORA  - CEMAÍN -, es el resultado de la reflexión e inquietud de las Hijas de María Auxiliadora por dar calidad  y soporte carismático a las nuevas pobrezas que la actual sociedad genera.

CEMAÍN nace como PROYECTO DE INTERVENCIÓN SOCIAL para jóvenes de 16 a 30 años entre los que una secuencia larga de factores  le sitúan en un contexto de rechazo y aislamiento, precursores de situaciones de marginalidad, agresividad y desesperanza ante la sociedad.

 

La Propuesta  Educativa Salesiana nació  ante el espectáculo de tantos jóvenes abandonados y excluidos, que, con sus carencias, interpelaron el corazón de D. Bosco; a ellos dedicó su vida, dándoles una respuesta concreta y a la medida de sus necesidades.

Hoy nos sentimos “enviadas” para actualizar en la Historia, el espíritu y misión de D. Bosco, a través de la formación e inserción socio-laboral de tantos jóvenes excluidos socialmente.

Desde CEMAÍN, La Empresa de inserción MAÍN y los pisos de acogida, queremos “Con el mismo amor preferencial de D. Bosco y Madre Mazzarello (nuestros fundadores) dedicarnos a los jóvenes que, por diversas razones, tienen menos posibilidades de realizarse y están más expuestos a cualquier tipo de marginación.

EMPRESAS DE INSERCIÓN LABORAL

Las empresas de inserción están concebidas como una herramienta en el campo de la acción social que permite luchar contra los procesos de exclusión de las personas en nuestra sociedad.

Se parte de la idea de que perder el trabajo, no llegar a tenerlo o tenerlo en muy malas condiciones es una de las principales causas de exclusión social. Por la misma razón el acceso al empleo supone uno de los factores más importantes de integración.

¿QUE SON Y COMO SE REGULAN LAS EMPRESAS DE INSERCIÓN?

Se trata de empresas que operan en el mercado (venden productos, servicios,…) es decir actúan como las empresas convencionales, pero a la vez dan trabajo a personas que por circunstancias personales lo tienen más difícil para acceder a un puesto de trabajo.

En principio, las empresas de inserción pueden dar empleo a cualquier colectivo que se encuentre en situación de exclusión social o riesgo.

Las experiencias con empresas de inserción vienen desarrollándose desde hace varias décadas sin embargo, es en los últimos años, cuando están alcanzando mayor importancia. Tal es así que muchas comunidades autónomas están legislando para regular el marco legal en el que operan las empresas de inserción. En Canarias la regulación se ha establecido en base al decreto 32/2003 de 10 de marzo.

Las empresas de inserción  son entendidas como un puente hacia el empleo. Es decir, las personas pasan un tiempo en la empresa (máximo 3 años) y después se incorporan a una empresa convencional.

CEMAIN

San Ignacio, 52 – Cuesta Blanca 
35018 LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 
Tfno: 928 43 68 30/ 928 43 68 38 
E-mail:  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
ENLACE: www.cemain.org

Valora este artículo
(1 Voto)
Inicia sesión para enviar comentarios

Artículos relacionados (por etiqueta)